martes, 26 de octubre de 2010

Asignaturas, master y lecturas

Llevaba ya tiempo sin pasarme por aquí y no es porque volviese a las andadas. ¡Ojalá fuese por vaguear!. En un primer momento quería escribir mi experiencia en una marcha "antinazi" organizada por la ciudad de Leipzig para hacer frente a una nazi que se había organizado hace dos domingos. Y quería contar en mi testimonio con las fotos de un compañero. La falta de tiempo (y de las imágenes) hizo que fuese retrasando el momento de escribir de nuevo en el blog. Y hoy, con la perspectiva de disponer de 20 minutos porque en un rato comienza mi clase de polaco, he decidido dejar este tema para más adelante. Sólo decir,que en ocasiones como las que viví ese domingo, creo en que la humanidad puede ser buena, después de todo.

Pero hoy voy a tratar otro tema, el tema de los comienzos. Aunque no llevo aquí ni un mes ya tengo una estantería llena de artículos que, si bien algunos están ya leídos pero necesitan un repaso, no hacen más que apiñarse. ¡Y yo que no creía a la gente cuando me decía que estudiar un master era duro!. Como aún no he hablado de mi master y muchos os preguntáis que es esa cosa tan rara que Ana se fue a hacer a Alemania, hoy estáis de suerte.

Gracias a Bolonia tengo sólo 3 asignaturas. Eso sí, también gracias a Bolonia cada asignatura tiene 3 partes excepto una que tiene sólo dos por lo que tengo un total de 8 asignaturas. De cada una tengo sólo (también gracias a Bolonia) dos horas semanales. Es decir en total, 16 horas de clase. ¿Poco verdad? Ja.

Cada una de las asignaturas se compone de una "Lecture", un "Seminario" y un "Tutorial". En la "Lecture" el señor profesor habla y el alumno escucha (y a veces, puede hacer preguntas) mientras que en el Seminario suele ser el alumno el que habla (presenta) y el resto, debate. El "tutorial" es un poco mezcla de ambas. El alumno no tiene que exponer nada más que su opinión sobre los textos que ha tenido que leer. Y aquí es cuando aparece el problema, el quid del asunto. Por supuesto, en todas las subasignaturas hay lecturas por medio menos en las lectures que son las mismas que en el tutorial.

Hoy, he tenido la primera clase de una asignatura con el interesante título de "Development of the Prison (...)" y el profesor, un poco novato nos ha comentado que "vuestros coordinadores me han dicho que no os mande más de 1-2 lecturas semanales". No he evitado reírme: el coordinador con el que ha hablado nos manda entre 4-5 lecturas semanales.

Asi que mi vida diaria se basa en ir a clase, volver y leer, leer y leer distintos textos.

Por si fuera poco, voy a clase de Polaco tres días a la semana pensando en lo que me espera el próximo año. Ayer ya hice novillos porque mi mente no daba para más y, desgraciadamente, tendré que aumentar mis horas de estudio en casa oyendo una linda voz repitiéndome palabras de sólo consonantes. Por si fuese poco, y visto lo que me gusta a mi la piscina, decidí que era mi año. ¡Iba a apuntarme a natación! El miércoles pasado fue el primer día y le dije a la profesora antes su perspectiva que me hiciese en los primeros 5minutos de clase 8 largos en diferentes estilo un "yo no puedo hacer eso". Conclusión: me cambié a la clase de los que aprender a nadar a crol. Mejor ser la que más sabe en algo que morir siendo la última. Y tras eso voy a "aquajogging".

Y si, se que este post es un poco mierdero, pero que más quereis con una vida de lectura, estudio y estres! Ya contaré más y con detalle.

2 comentarios:

Laura dijo...

Tengo una teoría: el coordinador le dijo al novato que no os mandara más de 1-2 lecturas porque piensa que su asignatura es la más importantísima (así, en superlativo) del mundo y no quiere que otros le roben el derecho a usurpar vuestro precioso tiempo.

La mujer del médico dijo...

Puf, pues ánimo mi niña... Dale duro que en seguida pasa el trimestre y estás aquí comuiendo turrón y jamón de jabugo.
Se te echa de menos...